Colombia es uno de los cinco países más ricos en biodiversidad del mundo. Con 0.8% de la superficie mundial, alberga el 15% de todas las especies terrestres conocidas (Mittermeier, 1998; Instituto Alexander von Humboldt, 1998). El país posee 18 regiones ecológicas, el número más alto en América Latina y 65 tipos de ecosistemas.
Es evidente la importancia que la producción ganadera tiene para la economía rural, sectorial y la oferta alimentaria del país; no obstante, en muchas regiones la ganadería ejerce una significativa presión sobre la biodiversidad debido a los impactos directos e indirectos que genera tanto sobre bosques de trópico bajo, bosques andinos, paramos, humedales y ecosistemas naturales en general (World Bank, CEA, 2005). En el momento, la actividad ganadera ocupa aproximadamente 38 millones de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación. Una de las mejores alternativas identificadas hasta el momento para disminuir los impactos negativos que generan los actuales modelos de producción ganadera son los sistemas Silvopastoriles, cuyos efectos positivos pueden resumirse en:- Mejoramiento en la calidad del suelo (N y C).
- Retención de agua.
- Mejora en calidad y volumen de forraje.
- Microclima más benigno (sombra y temperatura).
- Disminución de costos (Control de parásitos y Suplementación)
- Estabilización en la oferta de forrajes.
- Mayores ingresos por producción de madera, carne y leche, y Servicios ambientales.
Very nice, when all the good relations and give a nice example for those who are in need. Whatever it was, but the pair - quivo.co, definitely leave a good impression for all those who wish to see only the good.
ResponderEliminar